Audi en el GREENTECH FESTIVAL 2021: sostenibilidad a lo largo del ciclo de vida del producto

Audi en el GREENTECH FESTIVAL 2021: sostenibilidad a lo largo del ciclo de vida del producto

  • banner.jpg
banner.jpg
  • Festival de tecnologías ecológicas y sostenibilidad del 16 al 18 de junio en Kraftwerk Berlín
  • Audi nuevamente socio fundador del GREENTECH FESTIVAL
  • Cooperación con proveedores de energía: Audi impulsa la expansión de fuentes de energías renovables en Europa
  • Iniciativas tecnológicas innovadoras como el reciclaje de productos químicos, los filtros de microplásticos y la inteligencia artificial como radar de sostenibilidad en la cadena de suministro
  • Henrik Wenders, director de la marca Audi: "La tecnología es un facilitador de un futuro sostenible"

Ingolstadt, 18 de junio de 2021 – Durante dos días, todo en el GREENTECH FESTIVAL 2021 en Berlín giró en torno a tecnologías innovadoras para un estilo de vida sostenible y respetuoso con el clima. Y Audi participó una vez más en el GREENTECH FESTIVAL del 16 al 18 de junio como socio fundador, donde la compañía demostró que sus productos, procesos y materiales se enfocan en combatir cambio climático y la promoción de la sostenibilidad con la ayuda de innovaciones, tecnologías y la digitalización. Por ejemplo, los visitantes aprendieron cómo Audi permite la expansión de las fuentes de energía renovable, cómo funciona el uso eficiente de los recursos de los plásticos y la importancia de la inteligencia artificial en la cadena de suministro para la estrategia de sostenibilidad. Nico Rosberg y los ingenieros Marco Voigt y Sven Krüger son los fundadores del GREENTECH FESTIVAL.

Este año, el GREENTECH FESTIVAL 2021 se llevó a cabo como un evento híbrido tanto en vivo en Kraftwerk Berlín como digitalmente en las computadoras, laptops y teléfonos inteligentes de los visitantes. El programa incluyó conferencias magistrales, paneles de discusión, campamentos de entrenamiento e inmersiones profundas. El 17 de junio, Oliver Hoffmann, miembro de la Junta de Desarrollo Técnico de Audi, ofreció información de cómo Audi está promoviendo la expansión de las fuentes de energía renovable.

Para Henrik Wenders, director de la marca Audi, el Festival Greentech 2021 fue una oportunidad excepcional para presentar tecnologías y conceptos innovadores en acción para aumentar la sostenibilidad y combatir el cambio climático. “El año pasado, mostramos cómo queremos minimizar las emisiones de carbono tanto como sea posible en la producción y la cadena de suministro; este año, demostramos que Audi también tiene en cuenta otros productos, procesos y materiales. Estamos convencidos de que las tecnologías sostenibles se convertirán en el facilitador de un futuro habitable y de la movilidad del mañana. La sostenibilidad está profundamente arraigada en nuestra mentalidad, y queremos desempeñar un papel activo en darle forma y también inspirar a otros a hacerlo". Por esta razón Audi se asoció con el fotógrafo y activista medioambiental Sebastian Copeland, cuyas imágenes se centran en la belleza de la naturaleza que sin duda vale la pena proteger. Audi exhibió una selección de sus imágenes como parte de su aparición en la feria. Además, la atención se centró en los siguientes temas:

Acuerdo con proveedores de energía: Audi impulsa la expansión de las fuentes de energía renovable

Los autos eléctricos se pueden conducir con total neutralidad de carbono, siempre y cuando sean recargados can energía verde. Audi se ha propuesto hacer esto matemáticamente posible para todos sus autos eléctricos y está respaldando la expansión de las fuentes de energía renovable en Europa. Junto con varios socios de la industria de la energía, la compañía planea construir nuevos parques eólicos y solares en el continente europeo para 2025 que generarán un total de alrededor de 5 teravatios hora de electricidad verde adicional, equivalente a la capacidad de más de 250 aerogeneradores. El objetivo final es alimentar la red con la misma cantidad de energía verde que todos los autos eléctricos Audi necesitan en promedio para circular, lo cual convertirá a Audi en un proveedor de movilidad neutra en carbono. Inicialmente, Audi se asoció con el proveedor de energía alemán RWE. “Estamos trabajando con todas nuestras fuerzas para hacer posible la movilidad neutra en carbono. La expansión de las fuentes de energía renovable a escala industrial es el siguiente paso lógico. Nuestro primer proyecto, un enorme parque solar en Mecklenburg-Vorpommern, entrará en funcionamiento en 2022”, dice Oliver Hoffmann, miembro del Consejo de Dirección de Desarrollo Técnico.

Una nueva vida: reciclaje de plásticos

Investigadores del grupo de expertos "Estrategias de recursos industriales" del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT) han estado trabajando con Audi durante seis meses en el proyecto piloto "Reciclaje químico de plásticos de la fabricación de automóviles". Ahora que el proyecto se ha completado, está claro que el reciclaje químico de residuos plásticos mixtos es técnica y financieramente factible. Los desechos plásticos reciclados se pueden procesar en aceite de pirólisis y pueden reemplazar al petróleo como materia prima utilizada para fabricar componentes plásticos de alta calidad, como tanques de combustible, cubiertas de bolsas de aire o rejillas de radiador en los modelos Audi. Los componentes fabricados con aceite de pirolisis tienen la misma calidad que los materiales vírgenes. Los ciclos de materiales cerrados ahorran energía y reducen los costos, ya que el reciclaje químico es considerablemente más barato que el actual proceso de reciclaje térmico. Al mismo tiempo, el reciclaje químico ayudaría a Audi a optimizar el proceso de adquisición, ya que más de la mitad de la materia prima secundaria recuperada puede volver a la producción.

URBANFILTER: filtrado de microplásticos

La Fundación Ambiental Audi participa en varios proyectos para proteger los cuerpos de agua. En el proyecto URBANFILTER, está desarrollando filtros de sedimentos optimizados para el drenaje de calles en colaboración con la Universidad Técnica de Berlín. Atrapan los microplásticos en el desgaste de los neumáticos y otras partículas contaminantes antes de que sean arrojados a las alcantarillas y vías fluviales junto con el agua de lluvia. Un sistema modular que consta de nueve módulos de filtro diferentes garantiza que se obtengan los mejores resultados de filtración en una amplia gama de condiciones de tráfico y carreteras. La conexión inteligente de datos de diversas fuentes garantiza que los filtros se mantengan y se limpien en el momento adecuado.

Colaboración con empresas ecológicas: esfuerzos conjuntos para aguas limpias

Junto con las nuevas empresas ecológicas everwave y CLEAR RIVERS, la Fundación Ambiental Audi está trabajando para eliminar los desechos plásticos de los ríos y océanos. Durante una campaña de limpieza realizada por everwave, la Fundación Ambiental Audi y el fabricante de cosméticos BABOR, se extrajeron del Danubio alrededor de 3,200 kilogramos de plástico en el transcurso de diez días en abril. Con su socio sin fines de lucro CLEAR RIVERS, la Fundación Ambiental Audi también está instalando trampas de basura para evitar que los desechos plásticos se viertan al mar. Luego se procesa en pontones flotantes, algunos de los cuales están cubiertos de plantas y otros se utilizan como áreas recreativas de acceso público para los residentes locales.

Supervisión de la cadena de suministro: Audi utiliza la inteligencia artificial (IA) para la sostenibilidad

La cadena de suministro de fabricación de automóviles es compleja. Por lo tanto, desde octubre de 2020, los algoritmos inteligentes han estado analizando noticias sobre proveedores de fuentes de medios en línea y redes sociales disponibles públicamente como parte de un proyecto piloto que está llevando a cabo Audi en alrededor de 150 países en todo el mundo. Este análisis abarca los riesgos de sostenibilidad como la contaminación ambiental, las violaciones de los derechos humanos y la corrupción. Si se encuentran, la inteligencia artificial hace sonar la alarma. Pero la ventaja decisiva de la IA utilizada por Audi es la velocidad con la que reconoce información relevante en línea y la transmite en forma ordenada. Los responsables del fabricante de automóviles luego examinan la situación con más detalle y toman las medidas adecuadas en caso de ser necesario.

Aplicación ecomove: reduce tu huella de carbono de una forma divertida

La nueva aplicación de Audi Denkwekstatt se ocupa de la movilidad sostenible. La aplicación ecomove ayuda a los usuarios a comprender y reducir su huella de carbono personal resultante de la movilidad, así como a compensar las emisiones inevitables. La idea de la aplicación surgió en el Audi Denkwerkstatt, una unidad de innovación de AUDI AG en Berlín. La aplicación reconoce automáticamente, por ejemplo, qué medio de transporte utilizan los usuarios actualmente y calcula una puntuación de movilidad personal. Para mejorar esta puntuación, ecomove anima a los usuarios a hacer que su movilidad sea más sostenible. Las recompensas en forma de trofeos se utilizan para alentar a los usuarios a realizar cambios positivos en su comportamiento. Además, los usuarios pueden compensar las emisiones restantes a través de la aplicación.