Audi demuestra su experiencia en impresión 3D con su propio software de diseño en Neckarsulm > Audi Noticias > Audi Guatemala

Audi demuestra su experiencia en impresión 3D con su propio software de diseño en Neckarsulm

  • header-banner.jpg
header-banner.jpg
  • La impresión 3D ayuda a crear herramientas que se utilizarán en el ensamblaje del Audi e-tron GT
  • Nuevo software desarrollado en cooperación con la nueva empresa trinckle facilita el diseño
  • Planes para implementación en todo el grupo

Ingolstadt, 27 de febrero de 2020 – El equipo interno de especialistas en impresión 3D en la planta de Audi en Böllinger Höfe desarrolló un innovador software de diseño junto con la empresa con sede en Berlín, trinckle. El objetivo es permitir que cualquier empleado que necesite una herramienta de la impresora 3D la pueda diseñar el mismo sin necesidad de un amplio conocimiento previo. El Audi e-tron GT es el primer vehículo para el cual la impresión 3D es una parte establecida de los preparativos para la producción en serie, lo que significa que todas las herramientas para el ensamblaje y el premontaje están disponibles al comienzo de la producción.

El software recientemente diseñado reemplaza el complejo proceso de esculpir manualmente los modelos en los programas CAD (diseño asistido por computadora) y, por lo tanto, garantiza procesos más rápidos. El uso del nuevo sistema reduce el tiempo de diseño de herramientas en un 80%. “Nuestro software hace que el proceso de creación de accesorios de premontaje sea casi completamente automático. Eso nos permite hacer las herramientas necesarias de forma rápida y flexible, y también responder a las solicitudes específicas de los planificadores o nuestros colegas en la línea de montaje", explica el gerente de proyecto Waldemar Hirsch, quien es el jefe del equipo de expertos en impresión 3D en el centro de inicio y análisis en Audi Böllinger Höfe. El software se adapta con precisión a las necesidades de Audi y al mismo tiempo es un componente básico para la digitalización de la producción en la planta.

En el caso del Audi e-tron GT, que está listo para salir de la línea de ensamblaje de la planta de Böllinger Höfe junto con el Audi R8 a finales de 2020, los expertos en impresión 3D están trabajando en estrecha colaboración con sus colegas del proceso, planificación del ensamblaje y equipos de producción previa. Ya están optimizando las herramientas de ensamblaje para los nuevos procesos de trabajo. ““Gracias al concepto colaborativo desde una etapa temprana, los ciclos de optimización también están avanzando. Esto significa que todas las herramientas necesarias ya estarán disponibles y calibradas según los requisitos exactos cuando comience la producción del Audi e-tron GT”, dice Hirsch. Una de las herramientas impresas en 3D se utilizará en el premontaje de compresores de aire acondicionado y líneas de enfriamiento. Durante el montaje, todos los componentes deben alinearse entre sí con una precisión excepcional. Eso no había sido posible hasta ahora sin la ayuda de una tercera mano. El accesorio de premontaje diseñado a medida con una abrazadera integrada mantiene todos los componentes exactamente en la posición correcta.

Los materiales utilizados están diseñados para cumplir una amplia gama de requisitos y satisfacer los estándares más exigentes. Además de las herramientas excepcionalmente estables que contienen fibra de vidrio, la impresora 3D también produce los llamados materiales ESD (descarga electrostática). Estos son altamente conductores y, por lo tanto, se utilizan para componentes sensibles a la electricidad.

Además de los efectos positivos en los procesos operativos, el desarrollo y el uso de este software representan avances aún más importantes en la transformación digital de la empresa y demuestran la transformación activa de varias áreas de producción a medida que avanzan hacia la fábrica inteligente. El software basado en navegador está actualmente instalado localmente y se utiliza principalmente en Audi Sport GmbH en Böllinger Höfe, pero hay planes para implementarlo en todo el Grupo. Todo el Grupo Volkswagen ya está cosechando los beneficios de la experiencia que la planta de Neckarsulm tiene para ofrecer gracias a la comunicación regular entre marcas. El software de diseño no es el primer desarrollo que sale del Centro de Competencia de impresión 3D. Audi ya está utilizando una aplicación de software para la gestión inteligente de pedidos de impresión 3D, también realizada en Neckarsulm.