Audi es la marca líder en patentes para sistemas de propulsión eléctricos > Audi Noticias > Audi Guatemala

Audi es la marca líder en patentes para sistemas de propulsión eléctricos

  • head-banner.jpg
head-banner.jpg
  • Estreno del newsletter de nuevas tecnologías
  • El desarrollo técnico es uno de los principales pilares de "Vorsprung durch Technik"
  • Audi es el líder en solicitudes de patentes presentadas para sistemas de propulsión eléctricos en Alemania

Ingolstadt, 15 de julio de 2020 – El desarrollo técnico, denominado internamente en Audi como "TE", es el lugar donde late el corazón de la marca. Es el lugar donde "Vorsprung durch Technik" se hace realidad. Los ingenieros desarrollan innovaciones desde la idea inicial hasta el nivel de mercado. El nuevo newsletter en línea "Audi TechFocus" proporciona información detallada detrás de escena del TE. El tema de la primera edición: patentes. Así es como documentamos "Vorsprung durch Technik".

En 1970, hace exactamente 50 años, el departamento de "Desarrollo técnico" se mudó a las nuevas instalaciones en la periferia norte de Ingolstadt. Desde entonces, el complejo se ha ampliado continuamente. En la actualidad, casi 10,000 técnicos e ingenieros se dedican a la investigación y el desarrollo solo en la sede de Ingolstadt. Junto con los casi 2,000 empleados de TE en Neckarsulm y los desarrolladores en Győr, Beijing y San José Chiapa, forman el laboratorio de innovación de los cuatro aros. El número de solicitudes de patentes presentadas es uno de los puntos de referencia de la gran capacidad innovadora de la marca.

¿Cuántas solicitudes de patente presenta Audi al año?

En 2019, se presentaron más de 1.200 solicitudes de patentes, es decir, más de tres por cada día del año. El tema y el enfoque de las patentes cambian de acuerdo con los cambios en la conciencia social. En años anteriores, el énfasis principal se puso en ideas e inventos en las áreas de chasis, tecnología convencional de motores y transmisión. Hoy en día, la digitalización y la movilidad eléctrica están en la cima de la lista. En total, la compañía posee actualmente unas 13,000 familias de patentes en todo el mundo, lo que equivale a unas 23,000 patentes individuales y solicitudes de patentes. Para los complejos procedimientos involucrados, Audi emplea abogados especializados en patentes. "Protegemos las ideas e inventos de nuestros ingenieros y, por lo tanto, nuestro ‘Vorsprung durch Technik’", explica Jama Askaryar, la abogada responsable de patentes de los motores eléctricos e híbridos.

AUDI AG es el líder en solicitudes de patentes presentadas para sistemas de propulsión eléctricos en Alemania

Mientras que muchos competidores compran tecnología de propulsión eléctrica, Audi la desarrolla internamente en muchas áreas y como la marca premium más innovadora, Audi es el líder en solicitudes de patentes presentadas para sistemas de propulsión eléctricos en Alemania. Esto también lo demuestran las estadísticas: según un análisis realizado por la Oficina Alemana de Patentes y Marcas y la Oficina Europea de Patentes (EPO), en 2019, un total de 660 patentes se presentaron con efecto solo en Alemania. Estas aplicaciones se refieren solo a vehículos con motores eléctricos. En comparación con 2017, esto corresponde a un aumento del 42 por ciento. Con 57 solicitudes de patente presentadas para vehículos híbridos enchufables y los modelos totalmente eléctricos e-tron, Audi ocupó el primer lugar. "Esto es ‘Vorsprung durch Technik’ y muestra el gran espíritu innovador de nuestros desarrolladores", dice Roman Straßer, Jefe de Desarrollo de Sistemas de Electrónica de Potencia y de Carga. Pero no es solo la Oficina de Patentes la que documenta la posición superior de Audi en el área de ideas e inventos. En 2020, el reconocido Centro de Gestión Automotriz (CAM) ha reconocido a Audi como el ganador en el área de sistemas de propulsión alternativos con el Premio AutomotiveINNOVATIONS.

¿Cuáles son ejemplos de solicitudes de patentes?

Dos ingenieros de Audi han inventado un nuevo método para controlar los motores eléctricos del Audi e-tron. Su función predictiva mediante una innovadora e inteligente electrónica de potencia mejora la dinámica de conducción. Al mismo tiempo, minimiza el consumo de energía eléctrica al "anticipar" los comandos de conducción deseados e iniciarlos de forma predictiva.

Las patentes de Audi también se encuentran en el campo de la mecánica de fluidos, en otras palabras, la utilización del comportamiento del flujo físico de los líquidos. Por ejemplo, para enfriar eficientemente el rotor en un motor eléctrico. Tradicionalmente, el calor se disipa desde el exterior. Audi hace esto adicionalmente a través de un líquido refrigerante y conductos de enfriamiento inteligentes directamente en el núcleo del rotor, en otras palabras, desde el interior. La compleja hazaña tecnológica de ensamblar las hojas individuales del rotor resulta en un enfriamiento del rotor particularmente efectivo.

Otro ejemplo del ingenio de la movilidad eléctrica en Audi es una patente sobre una solución que permite la absorción de las continuas activaciones del pedal del acelerador, lo que hace posible evitar las alternancias de carga que se producen en las transiciones al acelerar y desacelerar. Esto se logra mediante un complejo filtrado del comportamiento de conducción, que considera y optimiza todos los parámetros desde el deseo del conductor hasta la distribución de par actual en los dos ejes y en las cuatro ruedas.

Aspectos tecnológicos destacados de la historia de Audi

La rápida actuación de la tracción permanente quattro ha sido y seguirá siendo un brillante ejemplo de "Vorsprung durch Technik". Con la tecnología de tracción total presentada en el quattro original en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1980 después de un período de desarrollo de tres años, Audi revolucionó no solo la industria automotriz sino también el automovilismo.

Muchas otras innovaciones y patentes de Audi también han tenido un impacto significativo en el automóvil. Por ejemplo, el Audi Space Frame (abreviatura: ASF) se presentó en el Salón del Automóvil de Frankfurt IAA en 1993, que reemplazó por aluminio el acero utilizado hasta entonces como material para la carrocería del Audi A8. Hasta el día de hoy, este proceso de construcción ligera continúa desarrollándose constantemente. El Audi A8 actual incluso combina una mezcla de cuatro materiales ligeros diferentes: aluminio, acero, magnesio y plásticos reforzados con fibra de carbono (CFRP), un nuevo nivel de diseño de construcción ligera multimaterial.